Inicio | Introducción | Integrantes | Actividades | Clubes de Narradores | Imágenes

Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de la Mediana y de la Tercera Edad

Formación de líderes para la creación y mantenimiento de Clubes de Narradores

Club de Narradores de Urdinarrain
Imágenes del acto

El sábado 19 de abril de 2008, a las 10 hs., tuvo lugar el acto inaugural del Curso de Formación de Narradores para integrar el Club de Narradores de Urdinarrain.

El acto tuvo lugar en la sala del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Urdinarrain, Entre Ríos. Contó con la presencia de Martín Traverso, Presidente del Concejo (a cargo de la Intendencia por encontrarse el Intendente en Italia), Javier Broggi, Director de Cultura y Turismo, la Prof. Norma Romero de Claret, Concejal y coordinadora de "Municipio Saludable", la Sra. María Emilia Galván Brusque, coordinadora del Curso de Formación de Narradores de Urdinarrain, la Prof. Mirta Cossia de Pacher, coordinadora del Club de Narradores de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER (DMTE-FCE-UNER) de Paraná, integrantes del Club de Narradores de Paraná María Cristina Loik de Righelato y María Beatriz Grand de Jiménez e interesados en participar de este proyecto.

En el acto se leyó un mensaje de la Coordinadora del DMTE-FCE-UNER, Lic. Aurora Ruiu e hicieron uso de la palabra la Prof. Norma Romero de Claret, la Prof. Mirta Cossia de Pacher y la Sra. María Emilia Galván Brusque.

La Sra. María Cristina Loik de Righelato dio lectura al mensaje de la Lic. Ruiu:
"Sr. Intendente de Urdinarrain, Sr. Director de Cultura, autoridades presentes  y participantes:
Nuevamente hoy nuestro Departamento de la Mediana y Tercera Edad (perteneciente  la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER)  siente un profundo orgullo en abrir un nuevo curso de Formación de Narradores para integrar el Club de Narradores de Cuentos Infantiles de esta localidad.
Se materializa en estos momentos un largo anhelo –gestado e impulsado de manera constante por la Prof. Mirta Cossia de Pacher- por el cual hemos venido bregando durante meses en pos de poder replicar nuestra experiencia de narrar cuentos, en otras localidades del interior de Entre Ríos.
Si bien la idea original surge del seno de este Departamento a partir de detectar un vacío en materia de narración oral, esta apertura no hubiera sido posible sin la voluntad política de un municipio como el de esta ciudad que desde el comienzo destinó recursos en pos de hacer posible esta empresa, vislumbrando la importancia de instalar propuestas culturales que desarrollen la creatividad y, a su vez, vinculen distintas generaciones a través de actividades educativas.
Igualmente, es para poner en relieve la tarea desarrollada por la Sra. María Emilia Galván quien con gran compromiso desarrolló su etapa formativa en nuestra sede, en Paraná, y que ha dedicando tiempo y esfuerzo en su capacitación específica para poder volcarla en ésta, su comunidad, y compartirla con sus conciudadanos.
Es a ella, en quien se deposita la coordinación de este espacio y a quien acompañaremos en todo lo que implica este proceso formativo y de fomento de la lectura.
En definitiva, celebramos hoy el inicio de un magnífico encuentro: un encuentro entre dos instituciones –la universidad, a través de nuestro Departamento de la Mediana y Tercera Edad y su Club de Narradores de Cuentos Infantiles,  y este municipio-;  un encuentro entre personas de distintas edades; un encuentro que invita a desarrollar habilidades y deseos íntimos y personales. Y todo esto engalanado por lo que significa el encuentro con la narración y la literatura.
Así como los cuentos pueden abrirnos a sueños nuevos, esperamos que concreciones como la que hoy celebramos, puedan infundirnos el coraje y la imaginación necesarios para proyectarnos en nuevos actos conjuntos en un futuro muy próximo."

La Prof. Pacher se refirió a la importancia de la narración oral e informó sobre los 15 años de experiencia del Club de Narradores del DMTE-FCE-UNER.

La Sra. María Emilia Galván Brusque agradeció a las autoridades y a las instituciones por la posibilidad de haber realizado su formación, hizo referencia a la importancia del proyecto y convocó a participar a la ciudadanía de Urdinarrain.

Para finalizar se realizó una muestra de narración oral por parte de los integrantes del Club de Narradores de Paraná y quedó formalmente inaugurado el Curso de Formación de Narradores de Urdinarrain.

Nota del diario "Urdi" del día 20 de abril de 2008:
"Ven a narrar
El Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos implementaron un proyecto de Formación de líderes para la creación y mantenimiento de Clubes de Narradores de cuentos para niños entrerrianos.
El curso estuvo a cargo de la Profesora Mirta C. de Pacher, quien desde 1993 coordina el Club de Narradores de Paraná.
Durante cuatro meses -a razón de dos encuentros mensuales en Paraná- se formó en el oficio la Sra. María Emilia Galván Brusque (Mana) junto a referentes de Federal, Lucas González, Hernández y Nogoyá.
El Club de Narradores de Urdinarrain es un espacio nuevo que brindará a los integrantes una actividad que estimule el ejercicio intelectual, posibilite la participación activa y creativa, rescate la antigua costumbre de contar cuentos y acerque los niños a la lectura.
La presentación oficial del Taller se realizó este sábado con la Prof. Mirta C. de Pacher y dos de sus narradoras (espectaculares! ) en un respetable marco de asistencia para el nivel de la propuesta, por demás enriquecedora y necesaria en estos tiempos vacíos que corren..."

 Actualización 07-Oct-2009