Inicio | Introducción | Integrantes | Actividades | Clubes de Narradores | Imágenes

Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de la Mediana y de la Tercera Edad

Formación de líderes para la creación y mantenimiento de Clubes de Narradores

Club de Narradores de Nogoyá
Nota: Cesó las actividades en el año 2012
Imágenes de la inauguración
Imágenes de la inauguración y Curso de Narradores
Integrantes
Actividades 2008
Actividades 2009

El sábado 15 de marzo de 2008, a las 10 hs., tuvo lugar el acto inaugural del Curso de Formación de Narradores para integrar el Club de Narradores de Nogoyá.

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Nogoyá, Entre Ríos y contó con la presencia del Intendente Sr. Mario Schiavoni, del Director de Cultura, Sr. Guillermo Isaurralde, la Prof. Zunilda López de Barquín, quien tendrá a su cargo el Curso, la Prof. Mirta Cossia de Pacher, coordinadora del Club de Narradores de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER (DMTE-FCE-UNER) de Paraná, integrantes del Club de Narradores de Paraná María Cristina Loik de Righelato, Myriam Stella Galizzi, Susana Morahan, Liliana Montórfano e interesados en participar de este proyecto.

El Sr. Guillermo Isaurralde inició el acto dando la bienvenida y enfatizando el apoyo institucional al proyecto. A continuación se leyó un mensaje de la Coordinadora del DMTE-FCE-UNER, Lic. Aurora Ruiu e hicieron uso de la palabra la Prof. Mirta Cossia de Pacher y la Prof. Zunilda López de Barquín.

La Prof. Pacher se refirió a los objetivos y actuación del Club de Narradores del DMTE-FCE-UNER, que ya cuenta con 15 años de trayectoria. Hizo hincapié en la importancia de los convenios entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y los Municipios que permiten la réplica de esta experienciaque tiene como objetivo el acercamiento de los niños a los libros y a la lectura a través de la narración oral. Recalcó la importancia de acompañar a los niños en la primera etapa de su formación lectora, ya que como todo hábito, se forma. Destacó que compartir lecturas, cuentos y anécdotas fomentan, entre otras cosas, el diálogo intergeneracional. Citó a Martha Salotti recordando que "el libro es para el niño un cementerio de sonidos", y convocando a ayudarlo para que descubra lo que ellos encierran. Finalmente deseó a la Prof. Barquín éxito en la coordinación y desarrollo del Curso de Formación de Narradores.

Por su parte la Prof. Barquín manifestó la importancia de llegar a los niños con cuentos, como un camino alternativo en la formación de lectores. Recalcó la posibilidad de que los adultos mayores recuperen un espacio en la escuela y en la sociedad y se fomente de esta manera el diálogo intergeneracional.

Para se realizó una muestra de narración oral por parte de los integrantes del Club de Narradores de Paraná y quedó formalmente inaugurado el Curso de Formación de Narradores de Nogoyá.

 

Integrantes

Coordinadora
Prof. Zunilda Barquín

Acevedo, Marina
Bianchi, Marta
Caminos, María Cavagna
Carcacci, María
Clivio, Zulema
Díaz, Hilda
Ferrari, Miriam
Furlán, Zulma
López, Delia
Queirós, Zulema
Rodríguez, Ramona
Rossi, Miriam
Zapata, Silvia
Correa, Elida Beatriz

 

Actividades del Club en 2008

Se ha presentado en las siguientes escuelas, narrando ante 640 niños:
Esc. “Yapeyú”
Esc. “Marcos Sastre”
Esc. “Nuestra Señora del Huerto”
Esc. “Coronel Barcala”
Jardín de Infantes “La Tortuga Regalona"

Actividades del Club en 2009

Se ha presentado en 8 escuelas, narrando ante 1165 niños.
Además narraron en el Centro de Jubilados Nacionales y el 9 de diciembre cerraron el año con la actuación de todas las narradoras.

 

 Actualización 20-Dic-2012