Inicio | Introducción | Integrantes | Actividades | Clubes de Narradores | Imágenes

Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de la Mediana y de la Tercera Edad

Formación de líderes para la creación y mantenimiento de Clubes de Narradores

Club de Narradores de Gualeguay
Nota: Cesó las actividades en el año 2014
Imágenes de la reunión
Notas periodísticas

En la Casa Cultural Quirós de la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, ubicada al sureste a 179 Km de la ciudad de Paraná, el sábado 13 de marzo de 2010 a las 10 hs. tuvo lugar el acto inaugural del Curso de Formación de Narradores para integrar el Club de Narradores de Gualeguay.

Estuvieron presentes en el acto la Directora de Cultura Prof. Selva Olivera, la Prof. Silvina Godoy, quien tendrá a su cargo la coordinación del nuevo Club de Narradores, la Prof. Mirta Cossia de Pacher, coordinadora del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER (DMTE-FCE-UNER), de Paraná, las integrantes del Club de Narradores de Paraná María Cristina Loik de Righelato, María Beatriz Grand de Jiménez, Myriam Stella Galizzi y Susana Cruset de Morahan.


María Cristina Loik de Righelato, Mirta Cossia de Pacher, Myriam Stella Galizzi, María Beatriz Grand de Jiménez, Silvina Godoy y Susana Cruset de Morahan.

En el acto se leyó un mensaje de la Coordinadora del DMTE-FCE-UNER (ver el mensaje) e hicieron uso de la palabra la Prof. Mirta Cossia de Pacher, la Prof. Selva Olivera y la Prof. Silvina Godoy.


Prof. Selva Olivera y asistentes a la inauguración del Curso de Formación de Narradores de Gualeguay.

 

Se realizó una muestra de narración oral por parte de los integrantes del Club de Narradores de Paraná y quedó formalmente inaugurado el Curso de Formación de Narradores, que comenzará el viernes 20 de marzo de 2010.

Tope

Sra. Directora de Cultura Prof. Selva Olivera, Prof. Silvina Godoy, autoridades presentes y amigos en general,

Hoy es otro día festivo para nuestro Departamento de la Mediana y Tercera Edad (perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER) pues asistimos a la apertura de un nuevo Club de Narradores en el interior de nuestra provincia. Gualeguay se suma así a los cursos que hemos iniciado ya en Federal, Chajarí, Lucas González, Nogoyá y Urdinarrain.

Vemos concretado una vez más aquí, en Gualeguay, nuestro deseo de multiplicar una experiencia educativa que lleva más de dieciséis años tendiendo puentes entre los niños y el maravilloso mundo de la lectura. Experiencia pionera, gestada, sostenida, impulsada y propagada por la Profesora Mirta Cossia de Pacher, docente que nos enorgullece con su tarea pedagógica tenaz y generosa.

Hoy, nuestro Departamento sella otro compromiso, que se unifica en este acto pero que en realidad es múltiple. Nos comprometemos a asumir la responsabilidad del seguimiento y apoyo permanente de este Club de Narradores. Esto lo asumimos de manera conjunta con el municipio de esta ciudad, cuya voluntad política hace posible este encuentro, destinando recursos y vislumbrando la importancia de instalar una propuesta cultural y educativa con estas características.  
           
Nos comprometemos con la profesora Silvina Godoy a incorporarla y acompañarla en esta nueva etapa. Bienvenida, Silvina, en vos depositamos hoy la coordinación de este espacio. Ahora podrás compartir tu capacitación con tus conciudadanos y seguramente pondrás en juego la misma capacidad y voluntad que desplegaste para formarte, viajando sistemáticamente hacia nuestras aulas en Paraná.

Hoy es otro hito para nuestro Departamento pues a partir de este momento un nuevo Club de Narradores podrá actuar en las escuelas de Gualeguay utilizando la narración oral para impulsar un diálogo entre distintas generaciones de una misma comunidad y haciendo visible las potencialidades del ser humano en cualquier etapa de su vida. Intentamos siempre difundir nuestra idea de que la educación permanente destinada al adulto mayor es una educación para la actividad y, de que la universidad debe hacerse responsable de esta propuesta educativa, favoreciendo la democratización de la enseñanza  e  interpelando a estos sujetos para que realicen acciones que redunden en el crecimiento de toda su comunidad.
           
En definitiva, celebramos el inicio de un magnífico encuentro: un encuentro entre dos instituciones –la Universidad, a través de nuestro Departamento de la Mediana y Tercera Edad y su Club de Narradores, y este Municipio; un encuentro entre personas de distintas edades; un encuentro que invita a desarrollar habilidades y deseos íntimos y personales. Y todo esto engalanado por lo que significa el encuentro con la narración y la literatura.
           
Sea éste el primer paso de un trayecto que acompañaremos desde este Departamento a través de la valiosa Profesora Pacher. Así como los cuentos pueden abrirnos a sueños nuevos, esperamos que concreciones como la que hoy aquí celebramos puedan infundirnos el coraje y la imaginación necesarios para proyectarnos en nuevos actos conjuntos en un futuro muy próximo.

                     Muchas

                                                                                 
Lic. Aurora Ruiu
Coordinadora
Departamento de la Mediana y Tercera Edad
Facultad de Ciencias de la Educación
UNER

Tope

Notas periodísticas

Dirección Municipal de Cultura de Gualeguay - 4

Dirección Municipal de Cultura de Gualeguay - 3

Dirección Municipal de Cultura de Gualeguay -2

Dirección Municipal de Cultura de Gualeguay - 1

www.gualeguay21

 

Tope

 Actualización 18-Abr-2013