Inicio | Introducción | Integrantes | Actividades | Clubes de Narradores | Imágenes

Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de la Mediana y de la Tercera Edad

Formación de líderes para la creación y mantenimiento de Clubes de Narradores

Club de Narradores de Federal
Cierre del 1er Curso y 1ra Presentación
Imágenes de la inauguración
Integrantes

 

En la Casa de la Cultura de la ciudad de Federal, Entre Ríos, ubicada al noreste a 200 Km de la ciudad de Paraná, el sábado 6 de octubre a las 10 hs. tuvo lugar el acto inaugural del Curso de Formación de Narradores para integrar el Club de Narradores de Federal. (ver Nota de Radio Online, Federal - formato PDF )

Estuvieron presentes en el acto el Lic. Felipe Torres, secretario de Acción Social Municipal, el Director de Cultura Municipal, Luis Arturo Luna, la Prof. María del Carmen Rochi quien tendrá a su cargo la coordinación del nuevo Club de Narradores, la Prof. Mirta Cossia de Pacher, coordinadora del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER (DMTE-FCE-UNER), de Paraná, las integrantes del Club de Narradores de Paraná María Cristina Loik de Righelato, María Beatriz Grand de Jiménez y Myriam Stella Galizzi y alrededor de 70 interesados en participar de este proyecto.

En el acto se leyó un mensaje de la Coordinadora del DMTE-FCE-UNER (ver el mensaje) e hicieron uso de la palabra la Prof. Mirta Cossia de Pacher y la Prof. María del Carmen Rochi.

Se realizó una muestra de narración oral por parte de los integrantes del Club de Narradores de Paraná y quedó formalmente inaugurado el Curso de Formación de Narradores, que comenzará el viernes 19 de octubre de 2007.

Tope

Resulta sumamente grato para el Departamento de la Mediana y Tercera Edad estar hoy aquí representado por la Prof. Mirta Cossia de Pacher, puesto que en este evento se ve reflejado un largo anhelo por el cual hemos venido bregando durante meses: la creación de Clubes de Narradores de Cuentos Infantiles en el interior de nuestra provincia. Y particularmente lo es en esta ciudad de Federal dado que en este día se está inaugurando el primero de estos clubes, posibilitando de este modo que lo que era un proyecto deje de serlo para transformarse en una realidad.

Si bien la idea original surge del seno de este Departamento a partir de detectar una necesidad, no hubiera sido posible si la misma no hubiera sido apropiada y llevada adelante por personas como María del Carmen Rochi, quien con gran compromiso desarrolló su etapa formativa en nuestra sede, dedicando tiempo y esfuerzo en una capacitación que luego será volcada a su comunidad. Del mismo modos, deseamos destacar la voluntad política de un municipio como el de esta ciudad que desde el comienzo destinó recursos en pos de hacer posible esta empresa, vislumbrando la importancia de instalar propuestas culturales que desarrollen la creatividad y, a su vez, vinculen distintas generaciones a través de actividades educativas.

La narración oral se planea como estrategia de acercamiento a la lectura, a diversas historias y al mundo de la imaginación en general. La narración oral es también, en este caso en particular, un instrumento que posibilitará el diálogo intergeneracional dentro de una misma comunidad. Y sabido es por todos el mágico poder de transformación que tienen las palabras.

En definitiva, celebramos hoy el inicio de un magnífico encuentro: un encuentro entre dos instituciones –la universidad, a través de nuestro Departamento de la Mediana y Tercera Edad, y este municipio-; un encuentro entre personas de distintas edades; un encuentro que invita a desarrollar habilidades y deseos íntimos y personales. Y todo esto engalanado por lo que significa el encuentro con la narración y la literatura.

Sea éste el primer paso de un trayecto que acompañaremos desde este Departamento a través de la valiosa Profesora Pacher.

Comencemos, pues, a andar…

Lic. Aurora Ruiu
Coordinadora
Departamento de la Mediana y Tercera Edad
Facultad de Ciencias de la Educación
UNER

Tope

Integrantes

Coordinadora
Lic. María del Carmen Rochi

Aldecoa, Nélida
Arbe, Elva Beatriz
Fernández, Rafaela
González, Verónica
Grimaux, Isabel
Luggren, Estela María Margarita
Penco, Graciela Alicia
Pesoa, Gisela Yamina
Morales, Beatriz
Teijeira, Alejandra Marta
Turco, Martha Teresita

 

Actividades en el año 2008

El club se ha presentado en las siguientes escuelas, narrando ante 800 niños:
Esc. Nº 1 “Vicente López y Planes”
Esc. Nº 2 “Justo José de Urquiza”
Esc. Nº 30 “José Manuel Estrada”
Esc. Nº 44 “Domingo Faustino Sarmiento”
Esc Nº 52 “Maximio Sabá Victoria”
Esc. Privada Nº 52 “José de San Martín”
Esc Nº 63 “Eva Perón”
Localidad San Jaime de la Frontera – Día de los Jardines de Infantes.
“Centro de Cultura Municipal” – Día del Libro.
Esc. “Senderos de Luz” en la ciudad de Bovril
Escuela “Agrotécnica” EGB 3

Además: Cuentos en FM 100 - Celebración del Primer año del Club

Tope

Actividades en el año 2009

El Club se ha presentado en 8 escuelas de la ciudad. Participó además de la Semana de Jardines de Infantes, del Día del Libro en el mes de junio, en el Centro Cultural Municipal, en la Maratón de Lectura Nacional y en la escuela Justo José de Urquiza en el proyecto Plan V.A E (Volver a la escuela).

En festejo por los dos años del Club se narró en las plazas de la ciudad.

 Actualización 20-Dic-2009