Inicio | Introducción | Integrantes | Actividades | Publicaciones | Imágenes ]

Img00001.gif (5125 bytes)

XIII Encuentro Nacional
Departamentos y Programas Universitarios
para la Mediana y Tercera Edad

Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de Entre Ríos

Paraná, Entre Ríos, Argentina - Octubre 20-22, 2000

Comisión de Expresión Oral y Escrita

Coordinadora Prof. Mirta Cossia de Pacher

Informe final

La Comisión desarrolló sus tareas en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón. El día viernes se presentaron tres trabajos y el sábado dos.

El primer trabajo, correspondiente a las Prof. Graciana Escudero y Liliana Ferraudo, de Mar del Plata, fue "El cuento para la comunicación intergeneracional". De este trabajo se desprende que el cuento funciona como puente intergeneracional. Las generaciones jóvenes que no han recibido como era tradición, cuentos por parte de los mayores, e inmersos en una sociedad invadida por los medios audiovisuales, desconocen el placer de escuchar o narrar historias. En el intento de transmitir esta experiencia, los niños y jóvenes primero demuestran indiferencia y luego se interesan llegando a pedir la participación. Ante el interés de la concurrencia en este tipo de actividades, Paraná ofreció la página Web del Club de Narradores.

El segundo trabajo, "Creatividad en libertad condicionada: el universo de la consigna", de las Prof. Catalina Rodríguez e Indiana Jonat, provino de Tucumán. De la contradicción de los términos "libertad condicionada", surge la consigna como necesaria y positiva. La misma es un punto de partida para un abanico de respuestas. La consigna funciona como un disparador de vivencias, emociones y recuerdos. Hubo consenso en que la ausencia de la consigna provoca desorientación en los participantes.

El tercer trabajo fue presentado por la Prof. Delia Sáenz, de Mar del Plata, y se tituló "Con palabra entre manos, un encuentro enriquecedor". Sus experiencias concuerdan con el trabajo recién comentado. Cabe destacar una propuesta de trabajo que denominó "El Lazarillo". Se basa en recorrer con los ojos vendados un lugar conocido, mientras un compañero lo guía. Por medio de los otros sentidos, se redescubren lugares cotidianos como lugares nuevos y a partir de estas nuevas sensaciones se propone un trabajo de escritura.

En el debate final de la tarde se concluyó que todos pueden escribir, que es necesario crear un ámbito de confianza, sin competencias, en el cual cada uno debe buscar la propia superación.

La actividad del día sábado comenzó con el trabajo del Lic. Fabián Mosello, proveniente de Villa María, Córdoba, titulado "La escritura como modo de afirmación del sujeto". Destacó a la escritura como vehículo para la comunicación y como un medio para dejar fluir situaciones conflictivas internas.

El segundo trabajo, "Periodismo interactivo y relaciones públicas", fue presentado por el Lic. Rubén Castro Toschi, de Córdoba. Se promueve que los adultos mayores adopten una visión periodística de los hechos o acontecimientos mediante diferentes actividades, entre las que se destacan trabajos de investigación histórica, geográfica y fotográfica de diferentes lugares.

Por ausencia de los relatores no se presentó el tercer trabajo programado. En el tiempo destinado al mismo se dio lectura a los trabajos premiados en los concursos de Cuento y de Poesía de este XIII Encuentro Nacional.

Las presentaciones sintetizadas y las opiniones vertidas durante las dos jornadas de trabajo concluyeron en que la escritura, la lectura de otros textos, el comentario y la interpretación de los mismos y la narración de cuentos, contribuyen en el adulto mayor a un ejercicio intelectual, creativo y recreativo y fomentan las relaciones intergeneracionales.

Tope