Inicio | Inauguración | Integrantes | Actividades | Imágenes
Buscar

Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de la Mediana y de la Tercera Edad DMTE-FCEUNER

Club de Narradores
Curso de Formación de Líderes de Clubes de Narradores
Clubes de Narradores de Entre Ríos

El Club de Narradores, creado en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad, tiene como objetivos:

      • acercar a los niños a la lectura y a los libros,
      • estimular en los adultos el ejercicio intelectual.
      • rescatar la antigua costumbre de contar cuentos,
      • favorecer las relaciones intergeneracionales, y
      • difundir la literatura infanto-juvenil.

La actividad del Club se inició en Agosto de 1993. En su inauguración, la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarne, del Instituto Summa de la ciudad de Buenos Aires, desarrolló la Conferencia "La narración oral: teoría y práctica".

Para integrar el Club los futuros narradores asisten a un curso preparatorio de un cuatrimestre de duración. Las clases teórico-prácticas se dictan en la Facultad una vez por semana con una hora y media de duración.

Los contenidos abarcan desde un acercamiento a la literatura infanto-juvenil tradicional, folklórica y contemporánea, lectura y análisis de cuentos, perfil del narrador, selección y aprendizaje de cuentos, didáctica y práctica de la narración, trabajos con la voz el gesto y los ademanes.

Completado el período de formación los narradores pasan a integrar el Club.

El Club de Narradores desarrolla su actividad en las escuelas primarias de la ciudad de Paraná y alrededores, narrando en grupos de 20 ó 25 niños desde jardín de Infantes hasta Séptimo grado (1993-2014: 443 narraciones ante 94.087 niños).

En el año 1995 se anexó una Biblioteca Ambulante. Posterior a la narración oral de cuentos, se trabaja con la Biblioteca Ambulante. De esta manera los niños estimulados por los cuentos, toman contacto directo con los libros.

El Club de Narradores continúa reuniéndose una vez por semana para crítica de las actuaciones, práctica de nuevos cuentos y actualización de conocimientos.

En el año 2007 el DMTE-FCEUNER y la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos implementaron un proyecto de Formación de Líderes para la creación y mantenimiento de Clubes de Narradores de cuentos en la Provincia de Entre Ríos.

En noviembre de 2016 el Club estaba integrado por 26 miembros.

Desde su creación, el 12 de agosto de 1993, el Club de Narradores fue coordinado en forma ininterrumpida por su fundadora, la Prof. Mirta Cossia de Pacher ("Cachita"). A partir de 2017 será coordinado por la Lic. Elin Rodríguez.

Tope

Actualización 18-Nov-2016