Inicio | Introducción | Integrantes | Actividades | Imágenes
Buscar

Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de la Mediana y de la Tercera Edad

Club de Narradores de Cuentos Infantiles

Acto inaugural: 12 de agosto de 1993

Palabras de presentación de la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarne a cargo de la Directora del Departamento de la Mediana y Tercera Edad Profesora Sra. Yolanda Darrieux de Nux:

Presentar a la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarne es redundante. ¿Quién no la conoce ya por alguna de sus ricas facetas, como docente en todos los niveles de enseñanza, trabajando con Raúl Castagnino, creando y organizando con Marta Salotti en el renombrado Instituto Bernasconi, dirigiendo el no menos renombrado Instituto Summa, preocupándose por el perfeccionamiento docente para llegar más y mejor al destinatario de su predilección: el niño?.

Hoy llega hasta nosotros para mostrarnos otra apasionante faceta que es la de formadora de narradores. Porque Dora Pastoriza de Etchebarne ha sido y es narradora ante públicos de edades diferentes, en sitios diferentes, en países diferentes. Y aunque ella sabe dar a la palabra voz, gesto y sobre todo emoción, una increíble fuerza no la deja morir allí, la transforma en el puente que lleva al libro. No me cabe dudas de que las palabras escritas que ve el niño al leer el cuento, ese que escuchó narrado por tal intérprete, no serán caracteres silenciosos, sino que al ir descifrándolos oirá, como una música esa voz primera que se los reveló.

Eso es lo que queremos aprender nosotros. Es por tal razón que acogimos con entusiasmo la propuesta de la Profesora Mirta Cossia de Pacher de organizar y hacerse responsable de la formación de nuestro Club de Narradores de Cuentos Infantiles. Por la misma razón la Doctora nos apoya con su consejo y su presencia.

Pienso que yo debería haber comenzado esta introducción como le gusta a nuestra dilecta amiga:

Había una vez ... una joven pero añosa dama que entusiasmada por lo que desean hacer sus contemporáneos, tomó un minúsculo avión para llegar a una hermosa tierra de barrancas y decirles: - Prepárense con seriedad y salgan madres y abuelas a contarles cuentos a los niños entrerrianos.

Lamento no terminar con el Colorín-Colorado, ya que este cuento no ha terminado.

Señora, en nombre de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y de su comunidad educativa, muy especialmente de los integrantes de su Departamento de la Mediana y Tercera Edad, le doy la más cordial bienvenida, le agradezco su desinteresada colaboración y ofrezco a Ud. ocupar hoy esta cátedra.

Tope

Actualización 24-Mar-2015