Inicio | Introducción | Integrantes | Actividades | Imágenes

Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de la Mediana y de la Tercera Edad

Club de Narradores de Cuentos Infantiles
1993-2011

Curso preparatorio para los Narradores
Curso de Formación de Líderes
Bibliografía

Dirección y coordinación: Prof. Mirta Cossia de Pacher

Para integrar el Club de Narradores es requisito realizar un Curso Preparatorio. Los cursos se desarrollan mediante clases teórico-prácticas durante un cuatrimestre, a razón de una hora y media por semana.

Objetivos:

Desarrollo teórico:

Desarrollo práctico:

Integración al Club de Narradores:

Tope

Bibliografía

Actis, Beatriz “¿Qué, cómo y para qué leer?”. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Santa Fe 2003
Bettelheim Bruno, Zelan Karen. "Aprender a leer". Crítica, Grijalbo. Barcelona 1989
Bettelheim Bruno. "Psicoanálisis de los cuentos de hadas". Crítica Grijalbo. Barcelona 1984
Blanco, Lidia (compiladora). Varios autores. "Literatura infantil. Ensayos críticos". Ediciones Colihue. Buenos Aires. 1992.
Bombini, Gustavo “Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura”. Libros del Zorzal Buenos Aires 2006.
Borges, Jorge Luis “Borges Oral”. Editorial Alianza Madrid 2003.
Bornemann, Elsa. “Poesía infantil”. Estudio y antología. Edit. Latina. Buenos Aires 1977.
Bortolussi, Marisa. "Análisis teórico del cuento infantil". Edit. Alhambra. Madrid. 1985.
Bourneuf Denyse y Paré André. “Pedagogía y lectura”. Kapelusz. Colombia 1984.
Bovo, Ana María “Narrar, oficio trémulo”. Atuel. Buenos Aires 2002.
Bryant, Cone Sara. "El arte de contar cuentos". Nova-Terra. Barcelona 1965.
Cabal Graciela. “La emoción más antigua”. Edit. Sudamericana. Buenos Aires 2001.
Calvino, Italo. “De Fábula”. Edit. Siruela. Madrid 1998.
Carón, Bettina y Carón, Carlos María “Taller literario, Juegos y Humor”. Editorial Ediciones Escuela del Sol 1989.
Castronovo, Adela y Martignoni, Alicia. "Caminos hacia el libro". Edic. Colihue, Bs. As. 1994.
Castronovo de Sentís, Adela “Promoción de la lectura: desde la librería hacia nuevos lectores”. Ediciones Colihue Buenos Aires 1993
Céspedes, Cora “Didáctica de la Biblioteca”. Ediciones CICCUS. Buenos Aires 1997.
Cossia de Pacher, Mirta. “Experiencia del Club de Narradores”, en la mesa redonda: “Relaciones intergeneracionales”. First Pan-American Congress of Gerontology, San Pablo, Brasil, 19-23 febrero 1995.
Cossia de Pacher, Mirta. “Club de Narradores de Cuentos Infantiles”. TALIS n. 8, Anual Bulletin of the TALIS Network. Université Toulouse, Toulouse, France. 62-64, 1998.
Cresta de Leguizamón, María Luisa. "El niño, la literatura infantil y los medios de comunicación masivos". Edit. Plus Ultra. 1980.
“Cuenteros y Cuentacuentos de lo Espontáneo a lo Profesional” Ponencias de los 1º, 2do, 3ero y 4to. Encuentro Internacional de Narración Oral realizado en el Marco de la Feria Internacional del Libro del Autor al Lector. Editado por Fundación El Libro- Instituto Summa (Fundación Salottiana) y ALIJA. Buenos Aires 2000.
“Cuenteros y Cuentacuentos de lo Espontáneo a lo Profesional” Volumen 2. Compendio del 5to al 9no. Encuentro Internacional de Narración Oral . Editado por Fundación El Libro- Instituto Summa (Fundación Salottiana) y ALIJA. Buenos Aires 2005.
Cupit, Aarón “Juguemos a imaginar”. Editorial Plus Ultra 1979.
Chertudi, Susana. "El cuento folclórico". Ceal. Buenos Aires 1967.
Egan, Kieran “Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza”. Ministerio de Educación y Cultura. Ediciones Morata. Madrid 1999.
Escobar Froilán, "Contar es devolverle la palabra al hombre", Piedra Libre núm.14, Mayo 1995.
Devetach, Laura. “Oficio de Palabrera”. Edic. Colihue, Buenos Aires 1991.
Díaz Rönner, María Adelia. Libros el Quirquincho. Buenos Aires 1988.
Domínguez Colavita, Federica “Teoría el cuento infantil”. Editorial Plus Ultra Buenos Aires 1990.
Freire, Paulo “Una pedagogía para el adulto”. Espacio Editorial. Buenos Aires,1993.
Galeano Eduardo. “El libro de los abrazos”. Catálogos. Argentina.1989.
Galeano Eduardo. “Las palabras andantes (Ventana sobre la memoria I)” Edit. Catálogos. Argentina.1993.
Galelli, Graciela Rosa. "Panorama de la Literatura Infantil-Juvenil". Edit. Plus Ultra. Buenos Aires. 1985.
González Cuberes, María Teresa. “El taller de los talleres” Editorial Estrada. Lanús-Argentina 1987.
González Cuberes, María Teresa. “Hacia el aprendizaje grupal”. Editorial Humanitas. Buenos Aires 1990.
Guevara Darío. "Psicopedagogía del cuento infantil". Omeba. Buenos Aires. 1969.
Held, Jacqueline. “Los niños y la literatura fantástica”. Piados. Buenos Aires 1981.
Katz, Ignacio Fabio. “La tercera edad. Un proyecto vital y participativo para reinsertar la vejez en nuestra sociedad.” Edit.Planeta. Argentina,1992.
Lacau, María Hortensia “Didáctica de la Lectura Creadora” Editorial Kapelusz Buenos Aires 1966.
Loprete, Carlos “El lenguaje oral”. Plus Ultra Buenos Aires 1984.
Machado, Ana María “Buenas palabras, malas palabras”. Editorial Sudamericana. Buenos Aires 1998.
Machado, Ana María “Clásicos, niños y jóvenes”. Grupo Editorial Norma. Bogotá 2004.
Mantovani, Fryda Schultz “El mundo poético infantil” Editorial El Ateneo 1973.
Mantovani, Fryda Schultz”La torre en guardia. Lógica del mito en la infancia y en los pueblos”. Editorial Plus Ultra. Buenos Aires 1978.
Mehl, Ruth “Con este sí, con este no” (más de 500 fichas de Literatura Infantil Argentina) Ediciones Clihue 1992.
Merlo, Juan Carlos “La literatura infantil y su problemática”. Editorial El Ateneo 1985.
Montes, Graciela. “El corral de la infancia”. Libros del Quirquincho. Buenos Aires 1990.
Montes, Graciela. “La frontera indómita”. Fondo de Cultura Económica. México 1999.
Montes, Graciela “El corral de la infancia” Libros del Quirquincho. Coquena Grupo Editor Buenos Aires 1990
Montes, Graciela y Machado, Ana María. “Literatura Infantil” (creación, censura y resistencia) Editorial Sudamericana. Buenos Aires 2003.
Muchinick Eva. “El curso de la vida y la historia de vida” en “La Vejez. Una mirada gerontológica actual”, Salvarezza Leopoldo, compilador. Paidós, Buenos Aires, 2000
Natorp, Dewey, Durkheim “Teoría de la educación y sociedad”- Centro Editor de América Latina. Biblioteca total, No.48. Buenos Aires,1977.
Oddone, María Julieta y Jiménez Dora. “La historia de vida como soporte de la investigación social”. Cuarto Congreso Chileno de Antropología. Nov. 2001.
Oddone, María Julieta. “Sociología de la vejez. Discusión teórica desde una perspectiva latinoamericana”. Revista mundial de sociología. No.1 Año 1995. Alianza Editorial
Ong, Walter “Oralidad y Escritura”. Fondo de Cultura Económica Argentina. Buenos Aires 1993.
Padovani, Ana. "Contar cuentos". Edit. Paidós. Buenos Aires.1999.
Pardo Belgrano, María Ruth y Galelli Graciela. "Didáctica de la literatura infantil y juvenil". Plus Ultra. Bs. As. 1987.
Pardo Belgrano, María Ruth y Nervi, Juan Ricardo “Lexicón de literatura infantil-juvenil” Editorial Plus Ultra. Buenos Aires 1979.
Pastoriza de Etchebarne, Dora. "Valoración de la palabra". Guadalupe. B. As. 1979.
Pastoriza de Etchebarne, Dora. "El arte de narrar. Un oficio olvidado". Guadalupe. Bs.As. 1983.
Pastoriza de Etchebarne, Dora. “El cuento en la literatura infantil”. Kapelusz. Buenos Aires 1982.
Patte, Geneviève “Si nos dejaran leer...” Kapelusz. Bogotá 1984.
Pelegrin, Ana. "La aventura de oír". Edit. Cincel. Madrid 1982.
Pelegrin, Ana. "La flor de la maravilla". Edit. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. 1996.
Pennac, Daniel. "Como una novela". Edit. Norma. Colombia. 1993.
Petit, Michèle. “Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura”.Fondo de Cultura Económica. Espacios para la lectura. México, 1999.
Piaget,Jean. "Seis estudios de psicología". Ariel. Barcelona. 1986.
Piglia, Ricardo “El último lector” Anagrama. Barcelona 2005.
Propp, Vladimir. “Morfología del cuento”. Goyanarte. Buenos Aires 1972.
Ratto, Patricia y otros. “El hábito lector. Goce estético y comprensión”. Ediciones Novedades Educativas 2002.
Rodari, Gianni. “Gramática de la fantasía”. Reforma de la escuela. Cataluña 1985.
Salvarezza, Leopoldo.”La capacitación en gerontología” en La Vejez. Una mirada gerontológica actual, Paidós, Buenos Aires. 2000.
Salvarezza, Leopoldo.”La gerontología y la medicina” en “La Vejez. Una mirada gerontológica actual”, Paidós, Buenos Aires. 2000.
Salotti, Martha “La lengua viva”. Kapelusz. Buenos Aires 1959.
Salotti, Martha “La enseñanza de la lengua”. Kapelusz. Buenos Aires 1960.
Savater Fernando. "El valor de educar". Ariel. Barcelona. 1997.
Soriano, Marc. "Literatura para niños y jóvenes". Edic. Colihue Bs.As. 1995
Staiger Ralph. "Caminos que llevan a la lectura". Unesco 1979.
Suari, Núria “Cómo desarrollar los valores a partir de la literatura” Ediciones CEAC Barcelona 1998.
Tamer, Norma “El envejecimiento humano, sus derivaciones pedagógicas.” Interamer 51, serie educativa. Edit. OEA/OAS. Washington,1995.
Verón, Eliseo “Esto no es un libro”. Editorial Gedisa. Barcelona 1999.
Weinschelbaum, Lila “Por siempre el cuento” Aique Grupo Editor S.A. Buenos Aires1997.

 

Tope

 Actualización 14-Jun-2013